tramites@eersa.com.ec Call Center (03) 2 994000

Boletines

La Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), bajo la directriz del Ministerio de Energía y Minas, ejecuta el Proyecto de Movilidad Sostenible para insertar en la institución el uso de autos eléctricos y así promoverlos en la colectividad.

Por su desempeño y notable avance en temas relacionados a la movilidad sostenible, la EERSA y la Empresa Eléctrica Quito han sido elegidas por el Ministerio de Energía y Minas como las dos únicas ponentes en un conversatorio a nivel nacional con la presencia de instituciones del sector eléctrico.

En la institución chimboracense, la iniciativa para implementar el uso de autos eléctricos arrancó en la actual administración presidida por Patricio Lalama, quien lidera este equipo de trabajo. El proyecto se encuentra en desarrollo de manera coordinada entre las direcciones de Planificación, Ingeniería y Construcciones, Relaciones Industriales y Finanzas. Los profesionales encargados por cada área son Víctor Loya, Édison Jara, Mario Haro y Nelly Melena, respectivamente.

En Riobamba se proyecta la construcción de dos electrolineras, las mismas que estarán ubicadas en las subestaciones 1 y 2, en las calles 9 de Octubre y Espejo, y Antonio José de Sucre y Begonias. Paralelamente a esto se realizará la adquisición de cinco vehículos eléctricos, los mismos que serán parte del parque automotor de la EERSA para usos administrativos.

Los centros de carga permitirán el abastecimiento de energía para los vehículos eléctricos en primera instancia. No obstante, se ha planificado para el segundo semestre del 2023 poner a disposición de la colectividad una de ellas, con la finalidad de promover el uso de la electromovilidad.

“En la segunda etapa de este proyecto se va a realizar la adquisición de cinco camionetas para uso del personal operativo, puesto que ya se han realizado estudios con prototipos de camionetas. Para esto se analizan las alternativas que más se ajusten a los requerimientos empresariales”, indicó Víctor Loya, jefe de Estudios Técnicos de la EERSA.

Se proyecta que hasta junio del 2023 se cuenten con diez vehículos eléctricos al servicio de la institución y dos electrolineras, con la finalidad de preservar el ambiente como indica la misión institucional y promover el uso de transporte sostenible.

Esto además, se vincula al Decreto Ejecutivo Nro. 238, suscrito por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, cuyos ejes se basan en impulsar un óptimo desarrollo del servicio público de energía eléctrica, alumbrado público, carga de vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, entre otros aspectos.