tramites@eersa.com.ec Call Center (03) 2 994000

Boletines

(Chimborazo-Riobamba) Para continuar con las actividades de conservación ambiental en la microcuenca del río Alao, Marco Salao, gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. y líderes comunitarios de la parroquia Pungalá, del cantón Riobamba, firmaron el pasado 7 de julio un convenio de cooperación para la producción de especies forestales, frutomaderables y hortalizas.

Desde el año 2000, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) trabaja en la conservación de la microcuenca del río Alao, conjuntamente con los moradores de seis comunidades de la parroquia Pungalá, en el cantón Riobamba, debido a que el recurso hídrico de esta fuente natural es aprovechado para la generación hidroeléctrica.

Para continuar con estas actividades de cuidado ambiental, se firmó el convenio de cooperación para la producción de especies forestales nativas, frutomaderables y hortalizas, con el objetivo de incrementar la cobertura vegetal de la microcuenca del río Alao. El acuerdo involucra a los habitantes de las comunidades Alao Llactapamba, Peltetec, Pungalapamba, Puruhaypamba, Playa Manglul, la Asociación San Antonio de Anguiñay y Asociación Caritas, con los cuales, anualmente, se obtienen 70 mil plantas en siete viveros forestales.

Marco Salao, gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., manifestó el compromiso que tiene la institución con el medio ambiente, además de brindar el servicio público de energía eléctrica. “Tenemos aquí una central de generación eléctrica que utiliza agua para producir luz, y esto no puede ser posible sin el trabajo y compromiso de las comunidades y la empresa para la conservación de las cuencas hídricas. Estas plantas preservarán el líquido que da vida”, recalcó.

“Gracias por ese compromiso que se tiene con el ambiente y el cuidado de nuestras zonas de recarga hídrica, que abastece a la EERSA y a la ciudad de Riobamba con 500 litros de agua por segundo. Como productores trabajamos de la mano con las diferentes instituciones que aportan a Pungalá”, dijo Efraín Allaica, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Pungalá.

Como parte de este convenio, la EERSA aporta con asistencia técnica, insumos, abonos, movilización para la recolección de sustratos y material vegetativo, materiales para el mejoramiento de la infraestructura de los centros de producción forestal, además, los terrenos de la Central Hidroeléctrica Alao y la comunidad Playa Manglul, de propiedad de la institución. Mientras tanto, las comunidades contribuyen con los espacios de terreno para la construcción de los viveros, mano de obra y cuidado de las plantas.