tramites@eersa.com.ec Call Center (03) 2 994000

Boletines

(Chimborazo-Riobamba) El gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), Marco Salao, en presencia de representantes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, autoridades provinciales y cantonales, inauguró la noche del 29 de abril, el proyecto eléctrico en la parroquia Bilbao, del cantón Penipe, provincia de Chimborazo. USD 233 423 se invirtieron para beneficiar a más de mil moradores.

El mejoramiento de redes eléctricas y alumbrado público construido en la parroquia Bilbao, ubicada en el cantón Penipe, contempla la ubicación de 263 postes, 184 luminarias, 80 acometidas y medidores, 22 transformadores, 28 kilómetros de redes de medio y bajo voltaje, entre otros insumos eléctricos. La obra fortalece las actividades productivas en esta zona rural, que se reactiva después de las secuelas que dejó el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Marco Salao, gerente de la EERSA, explicó que desde el sector eléctrico se construyen  proyectos que impulsan la seguridad ciudadana y la tecnificación de las actividades agrícolas, ganaderas, industriales y artesanales. “Cuando asumí la administración miramos algunas necesidades. Hemos trabajado por etapas, y ahora entregamos esta gran obra. Se ha tomado un lineamiento, en todo lugar que se construyen redes, se debe dotar con medidores de 220 voltios, para tecnificar y hacer realidad los sueños y emprendimientos”, dijo.

Consuelo Heredia, presidenta del Gobierno Autónomo Parroquial de Bilbao, explicó que los habitantes del sector, debido a la erupción del volcán Tungurahua, tuvieron que abandonar sus viviendas y terrenos, sin embargo, la obra de electrificación es un apoyo para el retorno de la población hacia el campo. “Un grupo de personas quieren hacer un centro de acopio de leche, es muy importante la energía para realizar estas grandes obras en beneficio de nuestra parroquia. La energía nos ha dado vida, alumbra nuestra economía”, manifestó.

Por su parte, Xavier Segura, presidente del Directorio de EERSA y representante del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, explicó que desde la institución eléctrica se plantearon objetivos para transformar el desarrollo de la provincia de Chimborazo con obras en el área energética. “Sabemos los problemas que ha sufrido Bilbao durante 20 años por parte de la naturaleza, por tal motivo, como Gobierno Nacional y Empresa Eléctrica, hemos visto la necesidad de apoyar a este sector para traerle mejores condiciones de vida”, expresó.

El evento contó además, con la presencia de Luis Falconí, representante del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo, y Lourdes Mancero, alcaldesa del cantón Penipe. Las dos instituciones forman parte de los accionistas de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A.

Las obras construidas por EERSA, con el impulso del Gobierno Nacional y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, garantizan la calidad del servicio público de energía eléctrica para los más de 180 mil clientes en la provincia de Chimborazo.

DCIM100MEDIADJI_0180.JPG