tramites@eersa.com.ec Call Center (03) 2 994000

Boletines

(Chimborazo-Riobamba) La Sesión Solemne por el quincuagésimo octavo aniversario de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), se celebró este 1 de abril con la presencia de representantes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, autoridades provinciales, cantonales y funcionarios.

La Empresa Eléctrica Riobamba S.A. se constituyó el 3 de abril de 1963, después de adquirir los derechos de la Empresa de Electrificación Chimborazo S.A. Desde esta fecha, cumple con la misión de “Suministrar el servicio público de energía eléctrica en su área de servicio, con calidad, efectividad, transparencia y calidez, preservando el ambiente y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Chimborazo”.

En homenaje a la EERSA, se celebró la Sesión Solemne por los 58 años de vida institucional, la tarde del 1 de abril en el Salón de la Ciudad Pedro Vicente Maldonado, en el cantón Riobamba. En el evento se condecoró a los funcionarios de la institución que cumplen más de 15 años de servicio, y se destacó el trabajo cumplido por las personas que se acogen a la jubilación.

Marco Salao, gerente de la EERSA, agradeció al sector eléctrico, Junta de Accionistas, Directorio, servidores y autoridades, por el apoyo a la gestión y coordinación conjunta, para la ejecución de obras en los sectores urbanos y rurales. Indicó que el presente año se construirán las agencias zonales en los cantones Colta, Cumandá y Chunchi, para ofrecer un servicio eficiente a la ciudadanía. Además, “se han ejecutado proyectos en cada uno de los cantones de la provincia, generando esperanza, especialmente para los ciudadanos que anhelan tener energía y prender una luz en sus hogares. El trabajo articulado ha permitido cumplir esos sueños”, dijo.

Galo Segarra, subsecretario de Distribución y Comercialización del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, destacó la gestión de la EERSA, y detalló los principales logros obtenidos en los últimos años, entre ellos la automatización del sistema eléctrico de distribución en los alimentadores de Riobamba, el uso de tecnología LED en el sistema de alumbrado público instalado en las principales calles y avenidas de los cantones de la provincia, con un monto que alcanza los 3.5 millones de dólares; la inversión en proyectos en el sector rural que superan los 20 millones de dólares desde el 2018, entre otros.

En el acto conmemorativo, también se suscribió la escritura de permuta entre la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba. Esto permite que la EERSA entregue parte del predio de la Subestación 1, ubicada en la Av. 9 Octubre, para que la municipalidad ejecute la ampliación del Cementerio General; a cambio, la institución eléctrica recibe un terreno en el sector Lourdes Macají, para la edificación de su plataforma empresarial.

Por su parte, Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, destacó la gestión de la actual administración de la EERSA y sus servidores, cuya labor permite mejorar la calidad de vida de los moradores de la provincia. Con respecto al documento de permuta, explicó que el Municipio de Riobamba tiene la oportunidad de ampliar sus servicios en el Cementerio Municipal, “a cambio, la EERSA recibe un predio en los lugares más privilegiados que tiene este cantón, que permite a la empresa planificar su plataforma de servicios en favor de la ciudadanía”, aseguró.