La Empresa Eléctrica Riobamba S.A., institución que brinda el servicio de energía y alumbrado público en la provincia de Chimborazo, realizó su rendición de cuentas 2022, como muestra de transparencia y responsabilidad en el manejo de la información pública institucional.
Patricio Lalama, gerente de la institución, presidió el acto, acompañado de los directores: Jaime Ruiz de Comercialización; Johnny Vizuete, de Operación y Mantenimiento; Luis Borja de Ingeniería y Construcciones; Jacqueline Rivadeneira de Relaciones Industriales y Nelly Suárez de la dirección Financiera.
El presupuesto de la EERSA durante el 2022 fue de más de 43 millones de dólares y se logró una ejecución del más del 65 %. Se han aprobado 256 proyectos particulares y realizado 495 diseños de redes eléctricas de distribución y alumbrado público en por un monto que supera los 10 millones de dólares.
Varias obras civiles son las que se ejecutaron durante el año pasado, entre ellas: construcción y adecuación de la infraestructura civil de la bodega general; repotenciación, reconfiguración y construcción de troncales de alimentadores del sistema eléctrico alimentador Cebadas y Guasuntos; construcción de dos líneas de subtransmisión a 69 kv que interconectarán la subestación Balsayán con el sistema de la EERSA, entre otros más.
En lo referente a alumbrado público, se instalaron más de 75.000 luminarias entre sodio y LED dentro de nuestra área de concesión entre las cuales están luminarias de sodio, luminarias LED y otros tipos de tecnología.
Se ha cumplido con el Plan de Negocios 2022 en varios ámbitos, entre estos se contemplaba aumentar el número de clientes, superando la meta. Se cuentan con un total de 188.335 clientes. Se disminuyó en más de 600 mil dólares nuestra cartera vencida y contamos en la actualidad con oficinas de recaudación en todos los cantones a los que brindamos el servicio eléctrico.
Se actualizó el parque automotor con una inversión de USD 4´465.757,72 con la adquisición de grúas, vehículos tipo canasta, montacargas, camionetas y la compra de cinco autos eléctricos, de acuerdo a las políticas y directrices del Ministerio de Energía y Minas.
La Empresa Eléctrica Riobamba S.A. reconocida por el Ministerio de Ambiente como Punto Verde, debido a su preocupación por el medio ambiente; nos esforzamos en mantener la certificación ISO 9001:2015; nos preocupamos en mejorar las competencias del talento humano y el clima laboral, acompañado de la implementación de planes de acción y la evaluación de desempeño y se logró una calificación del 75,44%.
La EERSA está al servicio de la provincia de Chimborazo y cada día tanto el personal operativo y administrativo se esfuerza por satisfacer las necesidades de sus clientes.