tramites@eersa.com.ec Call Center (03) 2 994000

Boletines

La Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) para apoyar a la ejecución de proyectos ambientales, entregó al Gobierno Municipal de Alausí 500 especies forestales que serán ubicadas en espacios verdes de la cabecera cantonal. Las plantas se obtienen en viveros con los que cuenta la institución eléctrica.

Entre las especies forestales nativas y ornamentales que entregó EERSA están: Aliso, acacias, jefas, claveles y sauces. Estas mejorarán los espacios verdes de la zona urbana del cantón Alausí, entre ellos el mirador de San Pedro y el parque 13 de Noviembre. Además, aportarán a la conservación del medio ambiente.

Para los proyectos de forestación y reforestación que ejecuta la entidad eléctrica, se cuenta con viveros en donde se obtienen plantas nativas, frutales, ornamentales y medicinales. Entre las nativas están el aliso, yagual, tilo, higuerón, supirrosa, cedro, acacia, entre otras. Dentro de las frutales se produce taxo, aguacate, granadilla, manzana, tomate de árbol, mora; entre las ornamentales: jefas, acordeones, cactus, romero y claveles; y como medicinales están el tilo, cedrón, toronjil y ruda.

Los centros de producción están ubicados en las comunidades Puruhaypamba, Peltetec, Playa Maglul, Anguiñay, Alao Llactapamba y en la Central Hidroeléctrica Alao, de la parroquia Pungalá; San Pedro de Iguazo, en la parroquia Químiag, del cantón Riobamba, y en la comunidad Nízag, de Alausí. En estos viveros se generan aproximadamente 50 mil plantas al año, especialmente para el cuidado de las microcuencas de los ríos Alao, Blanco y Nízag, de los cuales se aprovecha el recurso hídrico para la generación eléctrica.

Estas actividades se vinculan a los objetivos ambientales del Gobierno Nacional y el Ministerio de Energía y Minas, en adoptar acciones orientadas a la lucha del cambio climático, para fomentar en el Ecuador el desarrollo sostenible.