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El gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), Marco Salao, en Rueda de Medios ejecutada la mañana de este 4 de noviembre, informó que desde este mes, la institución contará con un nuevo Sistema de Gestión Comercial, el mismo que se instala a nivel nacional en todas las empresas eléctricas, bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

La EERSA se convierte en la sexta institución distribuidora a nivel nacional en implementar el Sistema Comercial SAP CIS-CRM (Customer Information System – Customer Relatioship Management), con sus siglas en inglés, que cuenta con varias ventajas para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio público de energía eléctrica brindado a sus consumidores en la provincia de Chimborazo.

Este sistema es una plataforma de clase mundial, moderniza y estandariza los procesos de atención al cliente, recaudación, facturación, gestión de cartera y gestión de la medición; el pago realizado en las entidades bancarias se reflejará inmediatamente en el sistema comercial, las planillas de energía eléctrica se enviarán mediante correo electrónico a los usuarios que lo tengan registrado, por lo que se llevará a cabo campañas de actualización de datos, entre otros beneficios.

A diferencia del sistema que sale de vigencia, que emitía la planilla de consumo del mes anterior al facturado, a partir de la migración, se aplicará el calendario homologado de toma de lecturas de los medidores y emisión de facturas, por lo que se generará la planilla de manera inmediata, una vez tomada la lectura (Proceso de lectura – cobro).

Por tal motivo, en el primer mes de su operación, por una sola vez, se emitirán dos facturas correspondientes a periodos de consumos diferentes. La primera planilla corresponderá al consumo del mes anterior a la implementación del nuevo sistema, mientras que la segunda, corresponderá al consumo del mes de emisión en el que entra en funcionamiento.

El gerente de EERSA, Marco Salao, mencionó que esta implementación responde al Decreto Ejecutivo No. 238 emitido por el Gobierno Nacional. “Las Políticas del Sector Eléctrico están orientadas a la eficiencia, innovación, competitividad, calidad, sostenibilidad, y sobre todo, a mejorar la atención a nuestros usuarios. Tenemos más de 182 mil usuarios que deben ser migrados a la nueva plataforma”, explicó.

De igual manera, Jaime Ruiz, director de Comercialización de la EERSA explicó que a partir de la implementación del sistema, el pago, consultas y demás acciones relacionadas al servicio de energía eléctrica, se deberán realizar mediante el Código Único Eléctrico Nacional (CUEN), que el usuario lo encuentra en sus facturas anteriores, o la Cuenta Contrato, que es el número de identificación comercial asignado automáticamente por el nuevo Sistema de Gestión Comercial, y que se conocerá en la primera factura emitida.

Debido a la migración de datos, los servicios de Atención al Cliente y Recaudación se suspenden desde el 4 hasta el 8 de noviembre. A partir del 9 de noviembre los usuarios podrán acercarse a los puntos de recaudación o hacer uso del sistema bancario para cancelar su factura. Se solicita pagar su planilla durante los primeros 15 días de emisión, para evitar intereses por mora. Para consultas, la institución eléctrica pone a disposición el Contact Center: 032960045, el WhatsApp: 0996199999, además, en su página web www.eersa.com.ec, el cliente puede consultar su CUEN.