tramites@eersa.com.ec Call Center (03) 2 994000

Boletines

(Chimborazo-Riobamba) Con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, autoridades provinciales, locales y funcionarios, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. recibió este jueves 19 de noviembre la Certificación a la Norma ISO 9001:2015 por parte de la firma consultora Bureau Veritas del Ecuador.

Después de cumplir a conformidad con los requisitos establecidos por la Norma Internacional ISO 9001:2015, referente a los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. recibió la certificación emitida desde el Servicio de Acreditación del Reino Unido (UKAS, con sus siglas en inglés), y el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).  El sistema a certificarse en esta primera etapa, comprende todos los procesos relativos a la distribución y comercialización de energía eléctrica y alumbrado público general en el cantón Riobamba.

Según la norma, su adopción “es una decisión estratégica para la organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible”. Implementar este sistema de gestión, brinda beneficios a las organizaciones como: la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios; facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción al cliente; abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos; la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

Para alcanzar esta certificación internacional, al interior de la EERSA se realizó el reconocimiento de sus procesos (direcciones y jefaturas de la institución) y se determinaron sus interacciones; se ejecutaron charlas con los funcionarios de cada proceso para levantar los procedimientos, que documentan las acciones que ejecuta cada proceso para cumplir los objetivos enmarcados en el Sistema de Gestión de la Calidad; se conformó un equipo de auditores internos, y finalmente la empresa certificadora verificó que se cumplan los requerimientos de la norma.

Como gerente general de Bureau Veritas del Ecuador, María Gabriela Mármol, explicó que la certificación obtenida por la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. tiene una duración de tres años, e incitó a continuar con el fortalecimiento de la gestión institucional. “Es un camino muy duro el que han transitado para llegar a obtener este logro y estamos seguros que van a seguir en la ruta correcta”, dijo.

Por su parte, el gerente de la EERSA, Marco Salao Bravo, resaltó el compromiso de los funcionarios que conforman la institución para brindar un servicio de calidad y aumentar la satisfacción de los clientes. “Como Empresa Eléctrica trabajamos en la eficiencia y calidad, y esto nos demuestra que no solo lo decimos, sino que efectivamente está certificado por una marca internacional”, manifestó.

El evento contó, además, con la presencia del presidente del Directorio de la EERSA y también director de Expansión y Gestión Técnica del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Xavier Segura; la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, los alcaldes de los cantones de la provincia de Chimborazo, en calidad de accionistas de la institución, y funcionarios.

La Empresa Eléctrica Riobamba S.A. adopta modelos de gestión orientados a fortalecer la calidad del servicio a los 180 mil clientes, aproximadamente, dentro de su área de cobertura. Esto permitirá la sostenibilidad institucional, confianza desde sus usuarios, y ser un referente del desarrollo dentro del sector eléctrico y la provincia de Chimborazo.