tramites@eersa.com.ec Call Center (03) 2 994000

Boletines

La administración y funcionarios de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., comprometidos con la ciudadanía de Chimborazo y en cumplimiento con la filosofía institucional y planificación estratégica, ejecuta proyectos emblemáticos dentro de su área de servicio, que ubican a la institución como referente del sector eléctrico a nivel nacional. Estas actividades se enfocan en aspectos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales, con el conocimiento y capacidad de un equipo competente involucrado con el desarrollo de la provincia.
Ante el insistente cuestionamiento del diario La Prensa, sobre la transparencia de la gestión institucional y el trabajo técnico realizado, con sus insistentes publicaciones sobre los proyectos de mejoramiento de alumbrado público con tecnología LED ejecutados en la provincia de Chimborazo, reiteramos nuestra aclaración pública, información que también fue entregada documentadamente al medio impreso para la contrastación de los datos emitidos en semanas anteriores, que reflejan los objetivos de servir con eficiencia y eficacia a la ciudadanía.
Con respecto a la publicación impresa y el portal web del mencionado diario de este domingo 9 de agosto, sobre las supuestas denuncias realizadas por la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo y la petición de este organismo para que intervenga la Contraloría General del Estado, informamos que la Administración de la EERSA no ha sido requerida por la Comisión, por lo que no se tiene conocimiento de las denuncias realizadas por este organismo, motivo por el que aprovechamos esta oportunidad para extender una cordial invitación pública para que de forma directa y sin restricción alguna, la CNA obtenga la información que requiera para aclarar cualquier proceso.
De igual manera, hacemos conocer a la ciudadanía que la EERSA, por la seguridad con la que maneja los procedimientos de contratación sobre la base de los principios de transparencia, trato justo y legalidad, por iniciativa propia, solicitó a la Contraloría General del Estado de forma reiterada intervenga con auditorias o exámenes especiales a los procesos internos realizados, por ser la única entidad de control que puede opinar sobre la legalidad de los procedimientos y determinar responsabilidades, respetando el debido proceso y sin transgredir derechos en contra de la dignidad y la honra de las personas.
La redacción del mencionado artículo periodístico también afirma que el actual gerente de la EERSA, Marco Salao, en su gestión como expresidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Provincial de Galápagos, “se convirtió en especialista en iluminación LED”. Como bien se afirma en el comunicado, la implementación de tecnología LED en Chimborazo no es una improvisación, sino una respuesta de experiencias positivas implementadas en otras ciudades y enmarcadas en los planes y principios de Eficiencia Energética del sector, rompiendo el paradigma que únicamente las ciudades o empresas consideradas grandes tienen oportunidades e iniciativas de aplicación de tecnología de punta, enfocadas a mejorar la gestión de servicio público para la ciudadanía.
El diario menciona también que “Marco Salao, riobambeño, dejó Elecgalapagos y llegó a la Gerencia de la EERSA el 12 de junio de 2018, con un aumento de sueldo resuelto por la Junta de Accionistas y Directorio de la EERSA, según dijo en entrevista a La Prensa, y compró un carro de lujo.”. Como aclara el mismo medio, la remuneración del administrador, por disposición estatutaria es fijada por la Junta General de Accionistas de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., y es este organismo quien estableció la remuneración.
Con respecto a la adquisición del vehículo, que tanta preocupación le causa al medio, se demostró de manera documentada que no se trata de alta gama o “carro de lujo”, es un automotor con características técnicas adecuadas para el trabajo que se realiza en los sectores urbanos y rurales de Chimborazo, y es de uso institucional, situación que se aclaró de forma oportuna.
Conforme lo establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, como requisito previo al lanzamiento de cualquier proceso de contratación, la EERSA cuenta con los estudios técnicos y económicos para el proyecto: “MEJORAMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO CON TECNOLOGÍA LED” documentos que fueron remitidos de forma oportuna al diario para la contrastación de la información emitida y que son de acceso público a través del portal de compras públicas.
Los resultados del estudio técnico obtenido hasta la fecha están dentro de los parámetros esperados, en consecuencia las declaraciones de la ingeniera Susana Guamán, funcionaria de Operación y Mantenimiento de la EERSA, a las que hace referencia el diario, corresponden a la verdad y son el reflejo de la implementación del sistema.
El diario, también toma testimonios de profesionales de la electricidad, y afirma “que no están convencidos del nivel de economía que dicen estos informes. Así, un ingeniero eléctrico, que prefirió omitamos su nombre, dijo a La Prensa que si se cambia a led el ahorro debería ser de al menos el 40%, y si se invierte en telegestión debe llegar por lo menos al 60%, sino, invertir en una tecnología todavía costosa es botar el dinero”. Resulta inadmisible que los comentarios profesionales que se emiten al respecto no cuenten con la contrastación de los datos y resultados técnicos que cuenta la EERSA.
Lamentamos que este medio de comunicación impreso alejado de los principios deontológicos del periodismo, amparado en el derecho a la investigación y descuidando la responsabilidad ulterior como lo establece en la Ley Orgánica de Comunicación se empeña en minimizar y opacar el desarrollo de esta institución que con trabajo tesonero lo ha demostrado en favor de la provincia.
La actual administración y funcionarios de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., continuaremos trabajando por objetivos comunes, en coordinación con los organismos rectores dentro del sector energético, autoridades provinciales y cantonales, dirigentes comunitarios, barriales y la ciudadanía, para satisfacer las necesidades básicas del servicio de energía y alumbrado público en la provincia de Chimborazo con proyectos que cumplan parámetros técnicos enmarcados en una responsabilidad social y ambiental.