tramites@eersa.com.ec Call Center (03) 2 994000

Boletines

(Chimborazo-Riobamba) Con respecto a publicaciones emitidas en un medio de comunicación de Chimborazo, sobre el proceso de contratación para la adquisición de luminarias LED y un vehículo institucional que pone en juicio la transparencia de la administración de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., desde la institución se solicitó el derecho a la rectificación y réplica correspondientes, además, se pidió a la Contraloría General del Estado su intervención.

Dos son los temas que emitió el Diario La Prensa que involucran a la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. El primero, el 6 de julio del año en curso, con el titular en la portada “EERSA adquirió luminarias con un presunto sobreprecio”, y a día seguido, publicó, de igual manera en su página principal “Carro de 53 mil dólares se compró en la EERSA”. Ante esta información, la institución emprendió acciones para que se aclaren dichos procesos.

La EERSA, comprometida con el desarrollo de la provincia y encaminada a la innovación del sistema eléctrico, vinculado al Programa de Redes Inteligentes del Ecuador, y enmarcado en la Ley Orgánica de Eficiencia Energética, en cumplimiento con la planificación estratégica institucional emprendió el proyecto de mejoramiento de alumbrado público.

Con respecto a la publicación del lunes 6 de julio de 2020 en el mencionado medio impreso, se manifiesta que, en cumplimiento a la normativa establecida, previo al inicio del proceso de contratación y con el objeto de contar con información sobre el costo de los bienes a adquirirse, se pidieron cotizaciones a varios proveedores registrados en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública, con la finalidad de contar con un precio referencial a las circunstancias del mercado a la fecha del estudio, obteniéndose cinco proformas de distribuidores de estos equipos, de los cuales únicamente tres cumplían las especificaciones  requeridas.

Una vez realizados los análisis precontractuales y establecido el precio referencial de los bienes, el 19 de octubre de 2018, en el  en el Portal de Compras Públicas se emitió el proceso de Subasta Inversa Electrónica con el código SIE-EERSA-DOM-31-18 para la adquisición de 1740 luminarias tipo LED con sistema de telegestión.

Cumplidos los plazos y procedimientos en esta etapa precontractual, se adjudicó dicho proceso a la oferta presentada y calificada que, de conformidad con el informe técnico, cumplía los requerimientos exigidos por la empresa. Se adjudicó dicha contratación por un valor de 1´225.690 dólares americanos más IVA a la empresa Schreder del Ecuador S.A., oferta que resultó inferior al valor referencial en un 9,8%.

Se aclara además, que el ingeniero Orellana, a quien se hace mención en el artículo periodístico, no obtuvo de la EERSA descalificación en dicho proceso, pues nunca tuvo la condición de participante, en contraste con lo que se menciona en la redacción de la publicación argumentando que “descalifican a otras empresas por la muestra”.

Con los avances tecnológicos, la telegestión en alumbrado público ha sido acogida en varias ciudades del mundo, y la EERSA implementa este sistema enmarcado en la responsabilidad empresarial con la finalidad de construir una provincia sostenible bajo los parámetros de eficiencia energética, conservación ambiental, uso eficiente de los recursos y mejoramiento del servicio a sus usuarios,  Además, representa menor costo para la empresa en la gestión de operación y mantenimiento de sistema eléctrico. Este proyecto es pionero en el país, por tal motivo, se puede convertir en referente nacional dentro del sector eléctrico.

Frente a dichas publicaciones, en consideración de que la actual administración de la institución eléctrica tiene una política de constante dialogo social, acercamiento directo con la comunidad, y la rendición de cuentas como una obligación legal, se convocó el mismo 6 de julio a una rueda de prensa en la que, documentadamente, se desmintieron las aseveraciones realizadas en el medio impreso, diario La Prensa.

Por las publicaciones recurrentes efectuadas el martes 7 de julio de 2020, de forma impresa y digital, respecto a la adquisición de un vehículo para remplazar a un automotor que ya cumplió su vida útil se entregó la documentación correspondiente y se exigió al medio de comunicación la rectificación correspondiente, sustentada en argumentos legales que deben ser observados en la información emitida.

Considerando que las actuaciones de la administración de la EERSA están sujetas a veedurías ciudadanas y de los órganos de control, para evitar especulaciones sobre citados casos, se solicitó a la Contraloría General del Estado intervenga a través de un examen especial al proceso de contratación, como el órgano de control facultado para determinar el debido proceder de la gestión empresarial.