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(Chimborazo-Riobamba) Después de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para contrarrestar la expansión del Covid-19 en el país, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. adoptó su Plan de Contingencia para continuar con las operaciones del sistema eléctrico y actividades administrativas, con la finalidad de garantizar el servicio de energía en Chimborazo.

En agenda de medios cumplida la presente semana por el gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., Marco Salao Bravo, mediante el uso de plataformas digitales, explicó que, al pertenecer la institución a un sector estratégico, y en cumplimiento con las disposiciones emitidas desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, ante la emergencia sanitaria el trabajo operativo continúa para garantizar el fluido eléctrico en la provincia de Chimborazo. El área administrativa se acogió al teletrabajo.

Los trabajos programados que requieren de cortes eléctricos, mientras dure la emergencia, quedan suspendidos. De igual manera, acatando las disposiciones a nivel nacional, se suspendieron los cortes por falta de pago, y en caso de haberlos realizado, se trabajó en su reconexión. Para facturar el presente mes, las lecturas de los consumos se realizarán mediante un análisis, con relación a consumos de meses anteriores, y posteriormente se ajustarán a los reales, manifestó.

Aclaró que los canales virtuales para cancelar la planilla eléctrica, disponibles en la página web de la institución, están vigentes, y que, además, se trabaja en convenios con instituciones financieras para facilitar al usuario el pago del servicio. También se gestiona ante la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) para que, una vez superada la emergencia actual, los clientes que no pudieron saldar su planilla no tengan incrementos por moras o intereses. Así mismo, con el área comercial, se establecerán convenios o alternativas para cubrir deudas pendientes con la institución.

Durante los últimos días, para asegurar la continuidad de la energía, la institución atiende aproximadamente entre 30 a 40 emergencias eléctricas diarias en la provincia. Entre ellas, el pasado 22 de marzo, en horas del mediodía, se presentaron fallas en el sistema eléctrico, afectando a sectores del norte de Riobamba. Desde el Centro de Control se realizaron las maniobras necesarias para que opere el sistema de automatización y restablecer el servicio en un tiempo aproximado de 10 minutos.

“Tuvimos un problema de subtransmisión, la causa fue por un árbol que estaba topando una línea de 69 KV. En la tarde, con el apoyo del GAD Municipal, tuvimos que hacer la tala respectiva para evitar futuras desconexiones. Nosotros como EERSA garantizamos el suministro de electricidad de manera continua, pero también es responsabilidad del usuario respetar las franjas de servidumbre”, aseguró el gerente.

 

Para evitar fallas, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las distancias entre las construcciones o siembra de vegetación y la infraestructura eléctrica. De igual manera, sugirió realizar un consumo responsable de la electricidad durante la estadía en casa. Informó, además, que la institución fortaleció sus líneas telefónicas y canales digitales de comunicación para atender emergencias y requerimientos. El usuario puede contactarse con el área de Atención Técnica de Reclamos al 032960045, a través de las redes sociales y WhatsApp institucional, al número 0996199999.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., en la emergencia sanitaria, garantiza el servicio de energía eléctrica en Chimborazo para el bienestar de sus habitantes.