e-mail@eersa.com.ec (03) 2 962940

Boletines

(Chimborazo-Riobamba) Tres obras de mejoramiento de alumbrado público fueron ejecutadas por la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. en el cantón Pallatanga. Instalación de luminarias LED en la Avenida 13 de Mayo, ubicación de lámparas de sodio en el parque de La Familia y en la Cooperativa Eterna Primavera son los trabajos realizados. La inversión entre los tres proyectos supera los 18 mil dólares.

Una de las obras de mayor trascendencia ejecutada por la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) en el cantón Pallatanga, es el mejoramiento de alumbrado público con tecnología LED en la Avenida 13 de Mayo, una de las arterias viales destacadas en el centro de la ciudad por el comercio, turismo y ubicación de viviendas. Aquí se colocaron 16 postes de hormigón de 12 metros, 48 luminarias LED de 180 vatios y 175 metros de redes. La inversión alcanza los 8725 dólares, para el beneficio de los habitantes del centro del cantón y quienes hacen uso de los espacios públicos.

Entre las ventajas de este moderno sistema están: Reducción del 50% del consumo de energía, duración equivalente a cinco veces más en comparación con las luminarias de sodio, reducción de costos en operación y mantenimiento, mejoramiento de los niveles de iluminación, visualización de los colores reales, eliminación del efecto cebra, uso de materiales reciclables y la no utilización del mercurio, además fortalece la seguridad ciudadana, impulsa el comercio y turismo, permite el apropiamiento del espacio público, entre otras ventajas. Las luminarias se ubicaron el 13 y 17 de septiembre del presente año.

Por otra parte, para beneficiar a cerca de 400 personas habitantes de los barrios Cornelio Dávalos y San Francisco, se iluminó el parque de La Familia. En esta zona recreativa se colocaron cuatro postes de fibra de 12 metros, nueve luminarias de sodio de 250 vatios y 175 metros de cable para alumbrado público. Esta obra se realizó en junio, en donde se invirtieron seis mil dólares.

“Aquí los jóvenes, los adolescentes se dedicaban mucho a tomar licor e incluso algunos se dedicaban mucho a la droga, se dedicaban a estar en las partes oscuras, entonces era una desventaja, un problema para nosotros, para los padres de familia, para los del barrio. Ahora me siento más seguro, más tranquilo y los del barrio igual, manifestó Fermín Mishque, morador del sector y propietario de un centro de cómputo.

De igual manera, en la Cooperativa Eterna Primavera, durante julio de este año, la EERSA trabajó en la instalación de cinco luminarias de 150 vatios y 15 de 100 vatios, para beneficiar a 71 socios de esta localidad. Para ejecutar la obra se destinaron cerca de 3500 dólares. “La verdad que aquí vivíamos en tinieblas, eran totalmente oscuras las calles. No se podía salir ni llegar en la noche porque era tinieblas. Gracias a la Empresa Eléctrica que nos dio poniendo el alumbrado público ya estamos con las calles iluminadas y todos contentos”, dijo Mariana Escorza, presidenta de la cooperativa.

Por su parte, el alcalde de Pallatanga, Enrique Granizo, manifestó que las obras en el cantón reflejan un trabajo conjunto entre autoridades, debido a que existían lugares sin electrificación y ahora tienen el servicio, gracias a la coordinación interinstitucional. Con respecto a las luminarias LED en la Av. 13 de Mayo, expresó que ahora cuentan con tecnología moderna “como en las grandes ciudades. No podemos excluir a Pallatanga del desarrollo, del progreso y del bienestar”, aseguró.