e-mail@eersa.com.ec (03) 2 962940

Boletines

(Chimborazo-Riobamba) Por más de 17 años la familia Roque Padilla esperó el servicio de electricidad para su hogar ubicado en la comunidad Guayllagrande, de la parroquia Totorillas de Alausí. La Empresa Eléctrica Riobamba S.A. desde el lunes 19 de agosto del presente año construye extensión de redes para cumplir con el requerimiento.

A pocos kilómetros de la carretera que conduce al sector turístico de las lagunas de Atillo, está la comunidad Guayllagrande, de la parroquia Totorillas del cantón Alausí, ubicada en la zona de los páramos. Es un caserío que cuenta aproximadamente con 30 viviendas. A 1,5 kilómetros de la zona poblada habita la familia Roque Padilla, integrada por 13 personas.

Segundo Roque es la cabeza del hogar, se dedica a la ganadería y siembra de granos para su comercialización en los mercados de Alausí o Guamote, y ocasionalmente labora en la albañilería. Con su esposa, Micaela Padilla, procrearon nueve hijos, quienes aún viven junto a ellos, además de tres nietos, en una casa que consta de dos habitaciones, una edificada con paredes de adobe, techo de paja y piso de tierra y, junto a esta, otra construcción de ladrillo visto, techo de lata, y el suelo también de tierra.

Sus terrenos y hogar están ubicados en el sector conocido como Irapata. Aquí habitan por más de 17 años. Segundo relata que sus actividades inician a las cuatro de la mañana, con la preparación de los alimentos para su familia, debido a que su esposa por más de 16 años sufre de artritis y tiene dificultades para mover sus extremidades. Para contar con luz a esas horas de la madrugada, utilizaban diesel mezclado con gasolina. “Hace dos años atrás casi pasa un accidente, se había encendido todito pero gracias a Dios no pasó nada. Justo estaban pasando unos hermanos y compañeros y ellos les habían salvado”, contó.

A pocos metros habita María Roque Padilla, hija de Segundo y Micaela. Hace cinco años formó su hogar y construyó su casa. Vive junto a su esposo, sus dos hijas y sus suegros. Mencionó que para las tareas escolares de sus hijos y hermanos ha sido necesario trasladarse hasta las casas vecinas del centro de Guayllagrande, en donde cuentan con electricidad.

Para brindar el servicio eléctrico a estas dos viviendas, el equipo técnico de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. trabaja desde el lunes 19 de agosto del año en curso en la ubicación de siete postes, 1,5 kilómetros de líneas de media tensión, 150 metros de redes de baja tensión y un transformador de 10 KVA. El monto invertido para satisfacer la demanda de las 19 personas que suman las dos familias, es de 25.766 dólares. Los trabajos se culminarán en el transcurso de la presente semana.

Ahorita ya tengo la esperanza, estoy con el poste y pondrán el medidor. Con la luz ya tendremos claridad, ya no vamos a estar en la oscuridad, con mis hijos ya haríamos algo más, ni un radio hemos podido tener, ahora vamos a oír noticias. Estoy pensado también en una televisión”, expresó con alegría Segundo Roque, mientras los funcionarios de la EERSA levantan los postes y tienden las redes para cumplir con un sueño anhelado para el desarrollo familiar.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., asigna los recursos necesarios para satisfacer la demanda energética en Chimborazo, especialmente en los sectores rurales.