e-mail@eersa.com.ec (03) 2 962940

Boletines

(Chimborazo-Riobamba) 120 familias habitantes de la comunidad Guzo Chico, asentada en la parroquia Guanando, del cantón Guano, son beneficiadas con proyecto de repotenciación de redes eléctricas construido por la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. La inversión supera los 29 mil dólares.

“Este proyecto para cambiar el sistema eléctrico de Guzo Chico venimos intentándolo desde hace mucho tiempo atrás, ha sido difícil por la erupción del volcán Tungurahua. Aquí eran postes de madera, una red eléctrica que ya pasaba los 30 años. Ahora tenemos un nuevo sistema eléctrico en el Guzo Chico y Copalillo”, expresó Geovanny Arellano, vicepresidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Guanando, el pasado lunes 5 de agosto en la inauguración de la obra ejecutada por la Empresa Eléctrica Riobamba S.A (EERSA).

Los trabajos para la repotenciación de líneas y redes de distribución para reducir las caídas de voltaje y disminución de pérdidas técnicas en las redes eléctricas en la comunidad Guzo Chico, se iniciaron a mediados de marzo del año en curso. Se instalaron 26 postes, 16 luminarias de 100 vatios, montaje de 13 medidores y dos trasformadores, con una inversión de 29 800 dólares. Las actividades culminaron el 10 de julio.

120 familias de esta localidad, que se asienta en las riberas del río Chambo, se benefician con la obra, quienes se reactivan con sus labores para la confección de ponchos tejidos a mano, la agricultura, especialmente de alfalfa, y ganadería. Después de superar las secuelas que dejó la erupción de volcán Tungurahua en años anteriores y que afectó a las actividades socioeconómicas, sus pobladores gestionan ante las autoridades cantonales y provinciales, según sus competencias, obras que permitan su desarrollo.

“Frente a la furia de la naturaleza simplemente nos queda construir con voluntad, eso es lo que está en nuestras manos. Me alegra mucho el poder aportar en algo. Una noche tuvimos una reunión en Guanando y se manifestó la necesidad de estos sectores, y nos comprometimos en apoyar”, expuso el gerente de la EERSA, Marco Salao Bravo, en su discurso. Además, manifestó el compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, para impulsar obras en el sector eléctrico.

El evento también contó con la presencia del alcalde de Guano, Raúl Cabrera, quien a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, como institución que conforma el paquete accionario de la EERSA, se comprometió en coordinar proyectos eléctricos para el cantón.