e-mail@eersa.com.ec (03) 2 962940

Boletines

(Chimborazo-Riobamba).- Hoy, 65 servidores de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), desarrollaron el simulacro de amenaza de bomba en el edificio matriz de la Institución, para medir la respuesta y el tiempo de reacción de los funcionarios en eventos adversos.

A partir de las 10:00, inició el simulacro de amenaza de bomba con la activación del plan de emergencia y la evacuación del personal presente en el edificio incluido visitantes, inmediatamente las brigadas de emergencia de la EERSA con el apoyo de organismos de primera respuesta para emergencias implementaron el plan por presencia de un artefacto explosivo, mientras equipo especializado del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional procedió según el protocolo establecido para acontecimientos de este tipo con  la extracción del artefacto ubicado en los puntos de recaudación del edificio.

Irene Fernández, subdirectora de Seguridad, Higiene, Ambiente y Relacionamiento con la comunidad de la Empresa Eléctrica Riobamba,  indicó que los simulacros se realizan hace seis años y cada año se aplica en los 27 centros de trabajo para que el personal conozca la manera correcta de reaccionar ante una amenaza de este tipo según la ubicación y la infraestructura del centro.

“Debido a los últimos acontecimientos en el país y al ofrecer atención al público, creímos necesario que debemos establecer las acciones de respuesta ante este tipo de eventos que pueden suceder” recalcó la funcionaria.

Una vez terminado el simulacro los representantes de cada institución participante formaron  la mesa directiva para el análisis de la actividad desarrollada donde  el Teniente de Policía del GOE,  Byron Pinza felicitó a la Empresa Eléctrica y aseguró que mediante estos procedimientos se evalúa las falencias, verifica las fortalezas y oportunidades de mejora “la alerta o amenaza explosiva y mucho más si es una institución pública es de bastante riesgo y  hay que tomarla o considerarla como si fuera real en todo momento”.

A su vez, Jorge Hidalgo, jefe de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba mencionó que una simulación no avisada permite detectar las repuestas de los equipos externos como el cuerpo de bomberos, fuerzas armadas entre otras.  “Nos deja muchas cosas que mejorar, tenemos falencias desde comunicación, el protocolo de aviso de llamada interna a los actores, capacitación a la población tanto actores internos y externos”.

En los siguientes días se tiene previsto continuar con el mismo simulacro en los demás centros de trabajo incluyendo las centrales de generación hidroeléctrica Alao, RíoBlanco y Nisag.