e-mail@eersa.com.ec (03) 2 962940

Boletines

(Chimborazo-Riobamba) Con el objetivo de analizar el cumplimiento de los proyectos ejecutados por la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, representantes del organismo internacional estuvieron en Riobamba desde el 11 hasta el 13 de marzo. Se espera concretar acuerdos para continuar con la inversión en obras que beneficien al país.

En el transcurso de la presente semana, Kenol Thiz, especialista de energía, y Gabriel Durán, consultor, los dos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, mantuvieron una agenda en las instalaciones de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. con el propósito de monitorear las obras ejecutadas por la entidad eléctrica, financiadas por los programas BID II y BID III, con recursos canalizados a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

La EERSA contó con 2.140.986 dólares como parte del BID II, los cuales se invirtieron en la repotenciación de la Subestación Gatazo, reposición de interruptores de 69 KV para las subestaciones 3 y 8, reforzamiento del área técnica, entre otros. Como parte del BID III, se obtuvieron 1.456.339 dólares, para la repotenciación de redes, centros de trasmisión e instalación de medidores en diferentes comunidades de la provincia, implementación de la automatización para los alimentadores de Riobamba, y demás obras.

Gabriel Durán, consultor del BID, una vez visitados algunos de los proyectos concluidos explicó que la EERSA cumple con los objetivos que espera el Banco. “Lo que el Ministerio observa primero son las necesidades, y que las empresas distribuidoras hayan cumplido en tiempo y aspectos técnicamente esperados, según las especificaciones de servicio, estos son dos parámetros que permiten que el Ministerio asigne presupuesto a las empresas que postulan proyectos”, explicó.

El representante del organismo internacional, además, mencionó que se proyecta con el Gobierno ecuatoriano concretar los acuerdos para ejecutar los programas BID V, con 220 millones de dólares y BID VI, con 100 millones, que impulsan repotenciamientos, electrificación urbano marginal y rural, apoyo en la industria camaronera, automatización y renovación de activos.

Una vez conseguido el financiamiento, los recursos se canalizarán a través del MERNNR, por medio de la Subsecretaría de Distribución y Comercialización de Energía, según las necesidades de las distribuidoras de energía en el Ecuador. La EERSA presentó proyectos para que se incluya en estos mecanismos de financiamiento y contar con los recursos necesarios para su consecución.