e-mail@eersa.com.ec (03) 2 962940

Boletines

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL) aprobó, este 22 de octubre, una nueva regulación para viabilizar la micro generación fotovoltaica en el país, que permitirá a los usuarios finales cubrir su demanda de energía eléctrica y entregar el excedente al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

La regulación establece las condiciones técnicas, comerciales y legales para que los usuarios puedan desarrollar sus propias instalaciones de generación fotovoltaica, con una capacidad de hasta 500kW.

El viceministro de Electricidad, Mauro Intriago, indicó que esta nueva posibilidad de suministro eléctrico aplicará a clientes del sector residencial, comercial e industrial, quienes además de consumir su propia energía, podrán entregar el excedente a las empresas de distribución.

Anunció, además, que la ARCONEL trabaja actualmente en otras dos regulaciones complementarias para promover la inversión privada en la generación de energía eléctrica para autoconsumo y venta a las empresas eléctricas de distribución, aprovechando fuentes renovables (solar, eólica, biomasa, etc.); así como para la construcción de proyectos de generación en estas áreas.

Este sistema de generación distribuida se enmarca en la política nacional para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, mediante el aprovechamiento de fuentes renovables no convencionales, disminuyendo el uso de combustibles e incluyendo a nuevos  actores privados como socios estratégicos.