e-mail@eersa.com.ec (03) 2 962940

Boletines

(Chimborazo-Riobamba) Por tercer año consecutivo la EERSA realiza campañas sobre prevención de riesgos eléctricos y el uso eficiente de la energía en instituciones educativas y comunidades de su área de influencia. También se han generado acuerdos entre los municipios de Chimborazo para respetar las franjas de seguridad en las edificaciones. Más de 2500 personas participaron en las actividades.

Como parte de la gestión en Responsabilidad Social, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. brinda concejos para prevenir accidentes ocasionados por la electricidad, así como también el uso eficiente de la energía en los hogares. Estas socializaciones se realizan en instituciones educativas de Riobamba y comunidades de sus zonas de influencia, especialmente en los lugares cercanos a sus tres centrales de generación hidroeléctrica: Nizag, en Alausí; Alao en la parroquia Pungalá, y Río Blanco en la parroquia Qúimiag, las dos últimas  pertenecientes al cantón Riobamba.

En el 2017 se ejecutaron socializaciones en 19 unidades educativas: 11 para la campaña sobre el Uso Eficiente de la Energía y ocho para la Prevención de Riesgos Eléctricos. En el primer semestre del 2018 se ejecutaron 14 reuniones para brindar recomendaciones orientadas a prevenir accidentes con la electricidad. En los últimos meses se coordinan estas acciones en diferentes comunidades rurales.

En todas estas actividades participaron 2 500 personas aproximadamente. Además, se mantuvieron reuniones con funcionarios de los diez municipios de Chimborazo para establecer acuerdos que permitan controlar las distancias de seguridad entre la infraestructura eléctrica y la construcción de edificaciones, y que estos temas sean considerados en las ordenanzas municipales.

Irene Fernández, subdirectora de Seguridad, Ambiente y Relaciones Comunitarias de la EERSA, explicó que las actividades se orientan a educar a la ciudadanía para prevenir accidentes y fomentar el buen uso de la energía eléctrica en los  hogares. “Somos una empresa que, además de comercializar la energía eléctrica, tenemos tres centrales de generación, y para nosotros es importante conservar el recurso hídrico. Por tal motivo, tenemos algunos proyectos, entre ellos el de forestación y viveros comunales”, aseguró.

Durante agosto y septiembre del presente año se efectúan reuniones en varias comunidades con la colaboración del grupo de teatro Madamalufa, que a través del humor capta la atención de los participantes. En estos espacios se recomienda el pago puntual de sus planillas, evitar la siembra de vegetación cercana a las líneas eléctricas, el cuidado del medio ambiente, no hacer uso fraudulento de la electricidad, el uso eficiente de la energía e información de los servicios institucionales.

Segundo Cast, presidente de la comunidad San Antonio de Alao, situada en la parroquia Pungalá del cantón Riobamba, mira con positivismo las acciones de la EERSA dirigida a los sectores rurales. “Con estos concejos vamos a tener más cuidado con la electricidad. De igual manera, el agua de los páramos de esta localidad va a la central hidroeléctrica, por eso debemos cuidar las vertientes” aseveró.