e-mail@eersa.com.ec (03) 2 962940

Boletines

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoce al Ecuador a través de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN) del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, como país piloto para la aplicación de una metodología que apoyará a los Estados Miembros en la ponderación de sus necesidades nacionales en materia de seguridad.
Esta convocatoria se constituye como un reconocimiento del OIEA hacia el Ecuador, debido al permanente interés en la temática, en las que se destacan los esfuerzos del país para la adopción de nuevos estándares internacionales de seguridad y protección radiológica.

Ecuador será un excelente ejemplo para mostrar la capacidad de sus expertos además de proporcionar elementos de identificación y priorización de necesidades y oportunidades, ubicando al país en una posición privilegiada para el diseño de acciones, programas y proyectos de cooperación técnica.

Esta cita, que contará con la presencia del Viceministro de Energía, Ing. Mauro Intriago, se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre en Viena Austria. Encuentro que busca identificar las necesidades del país en materia de seguridad radiológica y evaluar la aplicación de las normas internacionales, al mismo tiempo que se construirá una propuesta de proyecto en seguridad para Ecuador, ciclo 2020-2021.

Para el efecto, el OIEA financiará la participación de la delegación ecuatoriana conformada por funcionarios de la SCAN, EP Petroecuador, Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín y Escuela Politécnica Nacional, quienes junto a los oficiales técnicos del Organismo y representantes de las autoridades reguladoras de la región, realizarán el ejercicio piloto de aplicación de la metodología.

En el marco de este espacio el Viceministro de Energía mantendrá reuniones con las distintas áreas del Organismo, a fin de pasar revista al Programa Nacional de Cooperación Técnica. Asimismo, el alto funcionario tendrá una reunión con la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO por sus siglas en inglés), para dar a conocer los compromisos del país y abordar la situación del Centro Nacional de Datos.