EERSA implementa sistema de automatización en alimentadores | SITIO WEB EERSA
e-mail@eersa.com.ec (03) 2 962940

Boletines

(Chimborazo-Riobamba) Como parte de la innovación y uso de tecnología de punta, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. es la pionera a nivel nacional en implementar el proyecto de automatización. Esto disminuye los tiempos de interrupción del suministro eléctrico y mejorar la calidad en el servicio.

Desde diciembre del 2017 iniciaron las actividades para el proyecto de automatización en las redes de distribución de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA). Para su ejecución se eligieron los alimentadores de San Juan, Riobamba, y Guano. Actualmente este proyecto se encuentra operativo y permite ofrecer un servicio de la calidad a los usuarios ubicados en las áreas intervenidas.

La lógica de la automatización consiste en localizar y aislar fallas eléctricas en los alimentadores, transferir las zonas libres de falla y disminuir los tiempos y sectores afectados. Para esto se inició con el tendido de 27 kilómetros de fibra óptica en los cantones Guano y Riobamba, además de la instalación de dos enlaces de radio que permiten comunicar a los equipos que forman parte del proyecto. Estos fueron ubicados en las comunidades Santa Rosa de Cullog y Chingazo, en Guano, y la Subestación 2 de la EERSA.

Posteriormente se instalaron reconectadores, tres en el alimentador San Juan y tres en el alimentador Guano, encargados de aislar fallas y transferir cargas eléctricas. El sistema cuenta con dos concentradores de datos instalados en la Subestación 2 y Subestación 4, que receptan la información de todos los equipos telecontrolados, provistos de un Controlador de Lógica Programada o PLC, en el que se ejecuta la automatización.

Julio Trujillo, funcionario del Centro de Control de la EERSA y administrador del proyecto, manifestó que se realizaron pruebas FAT (Pruebas de Aceptación de Fabricación) en los laboratorios de la empresa, en donde se simularon fallas y se revisó el correcto funcionamiento de la lógica de automatización. También se ejecutaron Pruebas SAT (Pruebas de Aceptación de Sitio), con los equipos instalados en campo. “Para las pruebas fue necesario realizar interrupciones del suministro de energía eléctrica en varios sectores de Guano y Riobamba”, explicó.

 

La EERSA es la pionera en adoptar el proyecto de automatización a nivel nacional, por tal motivo, representantes de la Empresa Eléctrica Quito visitaron el Centro de Control, desde el lugar en el que se opera el sistema, para adquirir información sobre su funcionamiento. Freddy Rivera, director encargado de Subtransmisión de la EEQ, afirmó que su presencia en la EERSA tuvo la finalidad de intercambiar experiencias en el tema de automatización en los sistemas de distribución, “vemos que han alcanzado total éxito, entonces es nuestro interés que nos pasen los conocimientos”, dijo.

Son más de 16 mil clientes beneficiados con este primer proyecto, distribuidos  en diferentes sectores urbanos y rurales de Riobamba y Guano, como el Hospital Andino, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Media Luna, Licán, Cunduana, Calpi, San Juan, Universidad Nacional de Chimborazo, Las Abras, Guano, Chingazo, Penipe, San Andrés, SOLCA, Hospital del IESS y sectores aledaños.