e-mail@eersa.com.ec (03) 2 962940

Boletines

(Chimborazo-Riobamba) La parroquia Bilbao se levanta después de enfrentar el proceso eruptivo del volcán Tungurahua. En este sector la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. realizó el proyecto de incremento de alumbrado público para contribuir a la seguridad y reactivación económica.

“Al momento vivimos cambios en nuestra parroquia. Es la primera entidad, después que se ha decretado que estamos fuera del alto riesgo, que se hace presente para apoyar en las reconexiones e instalaciones de luminarias. En el tiempo de emergencia nos ha dado la energía eléctrica y ahora el cambio de postes por cemento, el cambio de medidores de 220”, explicó Francisco Rosero, presidente del Gobierno Autónomo Parroquial de Bilbao mientras los servidores de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) realizaban las actividades en el sector.

Esta parroquia pertenece al cantón Penipe y está ubicada en las faldas del volcán Tungurahua, por tal motivo fue afectada durante su proceso eruptivo. Sus habitantes se encuentran en plena reactivación económica, y la EERSA aporta para el cumplimiento de los objetivos locales con el proyecto de incremento y mejoramiento de alumbrado público en el sector.

La autoridad parroquial explicó que en esta zona habitan 70 familias y llegan a 450 habitantes aproximadamente. Se dedican a la agricultura y ganadería. Sus productos se comercializan en los mercados de Baños, Puyo, Pelileo, Riobamba, entre otros. Aseguró que las luminarias aportarán a la seguridad, debido a que se evidenciaban casos de robos, a los animales especialmente. “Los amigos de lo ajeno estaban aprovechando para llevarse al ganado, entonces el clamor de la gente ha sido que se ponga iluminación, y ahora ya tenemos”, dijo.

Por su parte Augusto Guerrero, director de Operación y Mantenimiento de la EERSA, explicó que el proyecto fue ejecutado durante tres días por personal de la institución, con la intervención de ocho técnicos y una grúa. Con una inversión aproximada de 16 mil dólares se colocaron 22 postes con luminarias, un transformador y más de un kilómetro y medio de cable para baja y media tensión. El funcionario recalcó que los habitantes de Bilbao, como contraparte, colaboraron con la mano de obra.

Este pasado domingo, el gerente de la EERSA, Marco Salao Bravo, conjuntamente con la alcaldesa de Penipe, Demetria Velasteguí, y moradores de la parroquia recorrieron las calles en donde se ubicaron los postes y luminarias. La autoridad cantonal reconoció el trabajo cumplido y el compromiso de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A con sus usuarios.