e-mail@eersa.com.ec (03) 2 962940

Boletines

(Chimborazo-Riobamba). En cumplimiento con lo establecido en la Constitución del Ecuador, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, y como parte de su responsabilidad social, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) ejecutó este miércoles 28 de febrero su Rendición de Cuentas.

En el marco de la Rendición de Cuentas de la gestión efectuada por la EERSA durante el período 2017, el Gerente de la institución, Joe Ruales, presidió el evento.Aquí explicó que en el año evaluado se alcanzó una cobertura de servicio del 98,4% en Chimborazo, sirviendo a 169.912 clientes con tarifa residencial, comercial, industrial, alumbrado público y otros.

Como parte de los ejes estratégicos se plantea la construcción de obras de subtransmisión y distribución, que se ejecutaron con el financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica, con una inversión de  8’350.984,32 dólares; el Banco Interamericano de Desarrollo invirtió 9’819 263,06 dólares;  y con la Agencia Francesa de Desarrollo, 2’844 743,57 dólares.

Se atendieron a varias comunidades y barrios con trabajos de repotenciación de redes de medio voltaje (51 kilómetros), redes secundarias (71 kilómetros), instalación de transformadores de distribución, alumbrado público y la ubicación de 1937 postes. Además, para asegurar un servicio eficiente se implementaron nuevas protecciones en el anillo eléctrico de 69 kV (Kilovoltio) de Riobamba y se adquirió un transformador de 10 MVA (megavoltamperios) para la subestación Alao.

Entre los trabajos también consta la inspección y cambio de medidores obsoletos, que permite recuperar 1280 MWh/año (megavatio), que equivalen a 114.560 dólares.También está la instalación de 1557 luminarias que ahorrarán 75,34 MWh/año.

En este períodoentró en operación la Subestación Gatazo, con un transformador de 10 MVA,que sirve a los cantonesde Riobamba y Colta. “No solo beneficiará a los 7415 clientes residenciales y comerciales; sino, adicionalmente a clientes industriales, ya que la zona de influencia de la subestación se ha convertido en polo de desarrollo”, afirmó el Gerente de la EERSA.  Con esto, la institución cuenta con once subestaciones desplegadas en toda su área de cobertura.

Con respecto al área ambiental, se efectuó el manejo adecuado de aceite dieléctrico no contaminado con PCB’s y el aceite mineral usado. De igual manera, se continuaron con los proyectos de Desarrollo Forestal Comunal y Agro Ecología  en el área de influencia de los ríos Alao, Maguazo y Blanco.

En el área responsabilidad social se efectuaron campañas sobre riesgos eléctricos y el uso eficiente de la energía en las diferentes unidades educativas de Riobamba, y se trabajó con los gobiernos municipales de Chimborazo para controlar las distancias de seguridad entre las diferentes construcciones (casas, edificios, y otras) y la infraestructura eléctrica.

La autoridad de la Empresa Eléctrica Riobamba explicó también que se continúa con el Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad (PEC), impulsado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. Se registran 7003 clientes que usan las cocinas de inducción.

También se beneficia a 9646 personas con el subsidio de tercera edad, 75.054 con tarifa de dignidad, 913 personas con discapacidad, 1787 personas son beneficiarias del subsidio por encontrarse en el área de afectación del volcán Tungurahua.